Geología de Río Negro

Conocimientos generales sobre la geología de la provincia

PROVINCIAS GEOLÓGICAS DE RÍO NEGRO

INTRODUCCIÓN

En una región, las rocas que comparten ciertas características geológicas, tales como litología (tipo de roca y sus características), edad, estructuras tectónicas y relieve, pueden ser agrupadas dentro de una provincia geológica. Cada provincia geológica tiene características propias que la distinguen de otra y revelan una historia geológica en particular.

En la provincia de Río Negro se encuentran rocas metamórficas muy antiguas cuyas edades datan del Paleozoico inferior y rocas volcánicas y sedimentarias (continentales y marinas) más jóvenes que inclusive alcanzan el Cuaternario (la actualidad). Se presentan en relieves montañosos que superan los 3000 msnm como en la cordillera de los Andes y en alturas por debajo del nivel del mar como en el bajo del Gualicho. Todas estas características geológicas tan diversas que presenta la provincia de Río Negro llevan a diferenciar seis provincias geológicas, las cuales se exhiben en el siguiente mapa. 

La historia geológica de cada región ha derivado a que hoy en día se extraigan distintos tipos de rocas y minerales de cada provincia geológica. De este modo, por ejemplo, en la región del Engolfamiento Neuquino (lago Pellegrini) se extraen bentonitas de rocas marinas relacionadas con una inundación marina del océano Atlántico o en la región del Macizo Nordpatagónico se extraen pórfidos para ornamentación.

PROVINCIAS GEOLÓGICAS

Macizo Nordpatagónico

El Macizo Nordpatagónico o también denominado Macizo de Somuncurá ocupa gran parte de la región extra-andina de la provincia de Río Negro al sur del río Negro.

Durante el Paleozoico inferior (540-440 Ma) se generaron rocas metamórficas e ígneas producto de la orogénesis de ese periodo. Posteriormente, en el Silúrico (440-420 Ma) una gran inundación cubrió este sector depositando areniscas marinas denominadas Formación Sierra Grande, las cuales son explotadas por sus altos contenidos de hierro. Nuevamente otro período de orogénesis, pero esta vez en el Paleozoico Superior (355-255 Ma), produjo rocas metamórficas y gran cantidad de rocas ígneas que se conocen como plutones graníticos.

Las rocas del Mesozoico corresponden a rocas volcánicas y sedimentarias con fósiles de plantas del Triásico (250-200 Ma), un gran plateau volcánico de edad Jurásico (200-145 Ma) conocido como Formación Marifil y las extensas mesetas de basaltos de edad Cenozoica que caracterizan la región centro-sur de la provincia de Río Negro.

Cuenca del Colorado

Esta cuenca se desarrolla en el noreste de la provincia de Río Negro, entre el sistema de Ventania (provincia de Buenos Aires) y el Macizo Nordpatagónico. Se encuentra tanto en el continente como costa afuera, estando mejor representada en la región marina, en la cual sobrepasa los 7.000 m de espesor de rocas (Fryklund et al., 1996).

El basamento de esta cuenca es del Paleozoico y equivalente a las rocas que afloran en Ventania. Su relleno inicial está compuesto por rocas sedimentarias de origen continental y marino de edad cretácica. Por encima de estas rocas, se encuentran las rocas marinas del Paleoceno y Mioceno.

La estructura de la cuenca está principalmente asociada a las facies de rift, con un notable fallamiento extensional de rumbo oeste-noroeste.

Engolfamiento Neuquino

Las rocas del engolfamiento en Río Negro corresponden a depósitos continentales rojos con fósiles de dinosaurios del Cretácico (145-66 Ma) y el registro de la primera ingresión marina proveniente del oceáno Atlántico del Cretácico-Paleógeno (66 Ma). Esta ingresión fue la que generó el yeso y la bentonita que se extraen hoy en día.

Bloque de las Mahuidas

Las rocas del Bloque de las Mahuidas están mejor representadas en el sur de La Pampa, sin embargo, en Río Negro entre Pichi Mahuida y el dique Salto Andersen afloran plutones graníticos del Paleozoico (540-390 Ma).

Precordillera Patagónica

La región pre-andina de Río Negro se conoce como Precordillera Patagónica Norte. Se encuentran en este sector rocas volcánicas y sedimentarias del Jurásico y Cretácico, y rocas ígneas intrusivas también del Jurásico.

Cordillera Nordpatagónica

La Cordillera de los Andes en la Prov. de Río Negro es denominada Cordillera Nordpatagónica. Son característicos de esta región los valles y cordones montañosos de orientación norte-sur producidos por fallas inversas. Las alturas promedio están entre 2.000 a 2.300 m siendo su pico más alto el cerro Tronador, un edificio volcánico de 3.478 m de altura.

Son características de esta región los plutones del Jurásico y Cretácico, y rocas volcánicas del Jurásico hasta la actualidad.


GLOSARIO

Basalto: roca volcánica maciza, de color negro y forma las grandes mesetas del centro-sur de la provincia de Río Negro.

Basamento: son rocas ígneas intrusivas y metamórficas antiguas que hoy forman parte de los orógenos fósiles.

Cuenca: sector deprimido de la Corteza Terrestre donde se pueden acumular sedimentos y rocas volcánicas extrusivas. Hay muchos tipos de cuencas y se pueden forman casi en cualquier región de la Tierra.

Cuenca de rift: es un tipo de cuenca que se forma cuando la corteza es estirada, de esta forma al adelgazarse la corteza se forma la depresión donde se acumulan los sedimentos. Un claro ejemplo actual puede verse en la región oriental de África (Etiopía, Kenia, el mar Rojo y golfo de Adén)

Falla: es una superficie o zona de la corteza por donde se ha producido el desplazamiento de dos bloques de roca. Hay tres tipos de fallas según el tipo de desplazamiento: inversas, normales y transcurrentes.

Orogénesis: es el proceso por el cual se forman las montañas u orógenos. Se distinguen dos tipos de orógenos, fósiles y activos. Los activos como la cordillera de los Andes son actuales y producen terremotos, erupciones volcánicas y tienen una gran altura, en cambio los fósiles se desarrollaron en alguna era geológica antigua como el Paleozoico, perdieron actividad pero gracias a la erosión podemos estudiar las rocas que se formaron a gran profundidad.

Plateau: los plateau son grandes campos de rocas volcánicas y piroclásticas que se formaron por erupciones volcánicas voluminosas y sucesivas en el tiempo.

Plutones: rocas ígneas de tipo intrusiva. Se forman a profundidades dentro de la Corteza Terrestre por el enfriamiento y consolidación de un magma.

Sistema de Ventania: sierras australes de la provincia de Buenos Aires con rocas mayormente del Paleozoico.

Geología en la UNRN | 2016 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar